Nuestras Primeras experiencias Pintando (Sala de Bebés)
RECORRIDOS DIDACTICOS
Sala de: Bebes
Profesora: Butvilofsky Tomasa
FUNDAMENTACIÓN
Las experiencias emocionales que el niño vive en las primeras etapas de su vida tienen una importancia fundamental para su desarrollo presente y futuro. La forma en que se realicen estos intercambios, y la calidad de los vínculos que responden a las necesidades infantiles de afecto, aceptación y aprobación, tendrán influencia en los modos o características de su integración en los diferentes grupos. Por ello con cada logro del bebe se lo felicitara e incentivara a seguir realizando esa acción.
Esta planificación busca tener en cuenta a todo el grupo de bebes ya que tiene diferencias por varios meses. Por ello se realizaran acciones concretas en cada grupo en particular. Se busca acompañar a los bebes en la exploración de los objetos y desarrollo de la motricidad fina y gruesa, además de desarrollo viso-motriz y óculo-manual.
PROPÓSITOS GENERALES
Promover la construcción de vínculos afectivos de confianza con el docente a cargo.
Asegurar momentos de contacto directo e individual con cada niño, para observar e interpretar sus diferentes manifestaciones de placer o displacer, y actuar en consecuencia.
Facilitar la interacción y el inicio de relaciones afectivas con los otros niños del grupo a través de la mediación del docente.
Favorecer el logro de una mayor estabilidad en los horarios que permitan la incorporación paulatina a las actividades cotidianas del jardín
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS PROPUESTAS SECUENCIADAS
Contribuir al desarrollo paulatino del control postural, para alcanzar las diversas formas de locomoción (reptar, gatear, caminar y lograr diferentes posiciones –sentado, de pie–).
Favorecer la imitación de diferentes movimientos.
Promover el desarrollo gradual de la prensión voluntaria y las diferentes coordinaciones de esquemas necesarias para accionar sobre los objetos: viso-motora, auditivo-motora.
CONTENIDOS
Exploración del ambiente: Exploración de objetos que posibiliten acciones simples
Desarrollo motriz: Exploración de sus posibilidades de expresión mediante gestos en situaciones de intercambio con pares y adultos.
Comunicación y expresión: Escucha de canciones diversas.
Juego: Interacción con adultos y pares a partir de la imitación de gestos y movimientos.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
MOMENTO DE INICIACIÓN:
Sentados en la alfombra se saludara con canciones como “pico, picotero” y “quien vino al jardín”
Se realizara una ronda de canciones con las siguientes canciones:
“Popurrí de las manos”-“Yo tengo una casita”-“Un tallarín”-“una viborita”-“el globo azul”-“Había un avión”.
PROPUESTAS SECUENCIADAS: (bebes de 6 a 12 meses) ¡Comenzamos a pintar!
Pintaran su mano y la pegaran la utilizaran de sello en una hoja blanca
Pintaran una hoja grande utilizando temperas y los dedos como primera experiencia en el arte plástica
Pintaran utilizando esponjitas y poca tempera
Pintaran utilizando botellitas de antitranspirante a bolilla que tendrán temperas en su interior.
Jugaran con una bolsa con tempera que estará pegada al piso con cinta.
Bebes menores de 6 meses:
Se utilizará un sonajero llamativo para realizar sonidos moviéndolo de un lado a otro
Se mostrara el sonajero al bebe buscando que lo siga con la vista de izquierda a derecha.
Se tomara al bebe en brazos, le recitara poemas.
Se tomara al bebe en brazos y cantara algunas canciones del repertorio de la sala.
PROPUESTAS COTIDIANAS:
Momento de alimentación:
Colación: Se acompañara este momento con canciones como ser: “canción para tomar el té”,” Pin Pon”, “Mariposita”.
Merienda: Se avisara a los bebes que llegó la hora de merendar cantando la canción “Los enanitos” y se acompañara el momento con las mismas canciones que en el momento de la colación.
Colación: Se avisara a los bebes que van a recibir sus alimentos y se cantara la canción
Momento de cambiado de pañales: Se anticipara las acciones a realizar al bebe, al estar recostado se le dará un juguete para jugar, se acompañara con canciones en la radio, se bailara y cantara al bebe en este momento.
Momento de cambiado de ropa: Se anticipara al bebe las acciones a realizar y se lo llevara al cambiador, mientras se cambia la ropa se cantaran canciones sobre el cuerpo como ser “cabeza, hombro, rodilla y pie” y se les anticipara las partes que intervienen en el cambiado de ropa como ser, manos, brazos, pies, piernas, cabeza, etc.
Momento de sueño: Se realizara de acuerdo a los gustos de cada bebe/a.
En algunos casos se utilizara la mecedora o en brazos acompañando con canciones de cuna como se ser “duerme ya”, “ Noni noni”, o tarareando “lala,lele,lili,lolo,lulu” alargando las vocales
Juego libre:
Juego heurístico
Cajas con pelotitas
Latas con texturas
Sonajeros hechos de de botellas y vasos
MATERIALES:
Tempera
Hoja blanca
Esponjas
Botellitas de antitrasnpirante con tempera
Cinta de embalar
EVALUACIÓN
Se realizara mediante la observación directa y se plasmara en un informe
Procesual: Comparación del avance del grupo con respeto al inicio de sus clases con respecto al lenguaje, motricidad y rutinas diarias.
Evaluación de las actividades con respecto al grupo clase
Evaluación de los materiales, si el material es duradero, efectivo para la actividad y atractivo para la edad de cada bebe.
Comentarios
Publicar un comentario