Nuestras Primeras experiencias Pintando (Sala de Bebés)

RECORRIDOS DIDACTICOS

Sala de: Bebes                 

Profesora: Butvilofsky  Tomasa

FUNDAMENTACIÓN

Las experiencias emocionales que el niño vive en las primeras etapas de su vida tienen una importancia fundamental para su desarrollo presente y futuro. La forma en que se realicen estos intercambios, y la calidad de los vínculos que responden a las necesidades infantiles de afecto, aceptación y aprobación, tendrán influencia en los modos o características de su integración en los diferentes grupos. Por ello con cada logro del bebe se lo felicitara e incentivara a seguir realizando esa acción.

Esta planificación busca tener en cuenta a todo el grupo de bebes ya que tiene diferencias por varios meses. Por ello se realizaran acciones concretas en cada grupo en particular. Se busca acompañar a los bebes en la exploración de los objetos y desarrollo de la motricidad fina y gruesa, además de desarrollo viso-motriz y óculo-manual.



PROPÓSITOS GENERALES

  • Promover la construcción de vínculos afectivos de confianza con el docente a cargo. 

  •  Asegurar momentos de contacto directo e individual con cada niño, para observar e interpretar sus diferentes manifestaciones de placer o displacer, y actuar en consecuencia. 

  •  Facilitar la interacción y el inicio de relaciones afectivas con los otros niños del grupo a través de la mediación del docente. 

  • Favorecer el logro de una mayor estabilidad en los horarios que permitan la incorporación paulatina a las actividades cotidianas del jardín


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS PROPUESTAS SECUENCIADAS

  • Contribuir al desarrollo paulatino del control postural, para alcanzar las diversas formas de locomoción (reptar, gatear, caminar y lograr diferentes posiciones –sentado, de pie–).


  •  Favorecer la imitación de diferentes movimientos.


  •  Promover el desarrollo gradual de la prensión voluntaria y las diferentes coordinaciones de esquemas necesarias para accionar sobre los objetos: viso-motora, auditivo-motora.



CONTENIDOS

  • Exploración del ambiente: Exploración de objetos que posibiliten acciones simples

  • Desarrollo motriz: Exploración de sus posibilidades de expresión mediante gestos en situaciones de intercambio con pares y adultos.

  • Comunicación y expresión: Escucha de canciones diversas.

  • Juego: Interacción con adultos y pares a partir de la imitación de gestos y movimientos.


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

MOMENTO DE INICIACIÓN:

Sentados en la alfombra se saludara con canciones como “pico, picotero” y “quien vino al jardín”


Se realizara una ronda de canciones con las siguientes canciones: 

“Popurrí de las manos”-“Yo tengo una casita”-“Un tallarín”-“una viborita”-“el globo azul”-“Había un avión”.


PROPUESTAS SECUENCIADAS: (bebes de 6 a 12 meses) ¡Comenzamos a pintar!

  • Pintaran su mano y la pegaran la utilizaran de sello en una hoja blanca

  • Pintaran una hoja grande utilizando temperas y los dedos como primera experiencia en el arte plástica

  • Pintaran utilizando esponjitas y poca tempera

  • Pintaran utilizando botellitas de antitranspirante a bolilla que tendrán temperas en su interior.

  • Jugaran con una bolsa con tempera que estará pegada al piso con cinta.


Bebes menores de 6 meses:

  • Se utilizará un sonajero llamativo para realizar sonidos moviéndolo de un lado a otro

  • Se mostrara el sonajero al bebe buscando que lo siga con la vista de izquierda a derecha.

  • Se tomara al bebe en brazos, le recitara poemas.

  • Se tomara al bebe en brazos y cantara algunas canciones del repertorio de la sala.


PROPUESTAS COTIDIANAS:


  • Momento de alimentación: 


  • Colación: Se acompañara este momento con canciones como ser: “canción para tomar el té”,” Pin Pon”, “Mariposita”.


  • Merienda: Se avisara a los bebes que llegó la hora de merendar cantando la canción “Los enanitos” y se acompañara el momento con las mismas canciones que en el momento de la colación.


  • Colación: Se avisara a los bebes que van a recibir sus alimentos y se cantara la canción


  • Momento de cambiado de pañales: Se anticipara las acciones a realizar al bebe, al estar recostado se le dará un juguete para jugar, se acompañara con canciones en la radio, se bailara y cantara al bebe en este momento.


  • Momento de cambiado de ropa: Se anticipara al bebe las acciones a realizar y se lo llevara al cambiador, mientras se cambia la ropa se cantaran canciones sobre el cuerpo como ser “cabeza, hombro, rodilla y pie”  y se les anticipara las partes  que intervienen en el cambiado de ropa como ser, manos, brazos, pies, piernas, cabeza, etc.

Momento de sueño: Se realizara de acuerdo a los gustos de cada bebe/a.

En algunos casos se utilizara la mecedora o en brazos acompañando con canciones de cuna como se ser “duerme ya”,  “ Noni noni”, o tarareando “lala,lele,lili,lolo,lulu” alargando las vocales


Juego libre:

  • Juego heurístico

  • Cajas con pelotitas

  • Latas con texturas

  • Sonajeros hechos de de botellas y vasos

MATERIALES:

  • Tempera

  • Hoja blanca

  • Esponjas

  • Botellitas de antitrasnpirante con tempera

  • Cinta de embalar


EVALUACIÓN

Se realizara mediante la observación directa y se plasmara en un informe

Procesual: Comparación del avance del grupo con respeto al inicio de sus clases con respecto al lenguaje, motricidad y rutinas diarias.

  • Evaluación de las actividades con respecto al grupo clase

  • Evaluación de los materiales, si el material es duradero, efectivo para la actividad y atractivo para la edad de cada bebe.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conozco mis Emociones (Secuencia Didáctica)

Me Presento ❣️

Planificación Alimentación Saludable Ampliada