Conozco mis Emociones (Secuencia Didáctica)

Fundamentación:
Los niños y niñas están en pleno desarrollo y crecimiento, sus emociones son algo que ellos no saben cómo manejar ni que son y por ellos desde la escuela debemos ayudar a desarrollar herramientas de autoconocimiento y autocontrol emocional.

Sabemos mediante la Neuroeducación que el cerebro del niño en Primera Infancia no está del todo desarrollado y que lo que vemos en un desborde emocional mal llamado berrinche no es más que lo normal en un ser humano en pleno desarrollo y constitución de sí mismo.

El brindar herramientas desde la educación sexual Integral, Educación Corporal ayudamos al niño a valerse mejor por si mismo.

Necesitamos un ambiente respetuoso, donde brille la armonía y que sea un espacio de escucha y validación emocional para los alumnos y alumnas.

Objetivos:

Habilitar al niño a expresarse sin miedo.
Lograr que el niño se conozca y reconozca, conociendo así sus límites físicos y emocionales.
Respetar al niño y sus posibilidades. Brindarle un ambiente contenedor y habilitador de emociones.
Que el niño encuentre en el libro el recurso, la imagen, la palabra, el color para nombrar y expresar sus sentimientos.
 Acercar el libro al niño y a las familias propiciando la lectura compartida. 
Validar emociones para formar un autoestima saludable
Brindar Límites Claros de manera positiva para apoyar el control emocional.
Brindar anticipación mediante el diálogo y apoyos visuales.

Actividades:

Escucharán el cuento "mamá tiene truenos en la cabeza" (cuento sobre emociones). Dialogando en ronda cada niño va a expresar lo que siente y que piensa sobre el cuento. Se les preguntará ¿Quien a veces tiene truenos en la cabeza? , ¿Y quién tiene nubes?, ¿Y un sol?. 

Observan una obra de títeres, Monstruo de colores. Hablarán sobre las emociones y como logro entenderlas.

Realizarán un ejercicio de expresión corporal, caminarán por la sala en ronda observando cada silla, mesa, mueble, las paredes, decoración, a sus compañeros, las caras de cada uno, manos, cabello. Se les explicará que de la misma forma debemos observarnos a nosotros mismos para conocer nuestras emociones y como nos sentimos.

Observarán imágenes de niños con diferentes emociones. Reconocerán cada una (enojo, tristeza, confusión, alegría, estrés, enamorado, etc). Se creara un diálogo grupal entre docentes y niños a partir de las siguientes preguntas: ¿Quién me dice para qué sirven las emociones?, ¿Cuáles emociones conocen?, ¿Cómo se pone mí cuerpo si estoy enojado?, ¿Y si estoy feliz? , ¿Viendo siento miedo?.

Realizarán un Frasco de la calma de Montessori, cada niño tendrá un frasco en el cual introducirá agua, lentejuelas, recortes pequeños de goma Eva, la docente pegará la tapa. El frasco se usa sacudiendo, y la docente explicará que así son las emociones cuando nos enojamos están dispersas, pero si respiramos lentamente y quedamos quietos un rato se acomodan como los objetos en la botella.

Crearán sus propios mándalas para aprender a concentrarse y relajarse.

Recibirán una caja Misteriosa que tendrá en su interior tarjetas de yoga, llegará a la sala la Instructora de yoga ( docente caracterizando ser una instructora) quien traerá almohadones, colchonetas, para ponerse cómodos y elongar el cuerpo, usarán las tarjetas una a una para imitar las posturas.

Dramatizar que son una semilla que crece. Comenzarán agachados y al crecer van subiendo, estirando primero un brazo y luego otro, respiran lentamente por la nariz mientras van creciendo.

Participaran de una mesa literaria en la cual encontrarán libros sobre educación emocional como ser: monstruo de colores, emocionario, yo voy conmigo, la Calma de León, El duende Guardián del Bosque, Duende Guardián del Océano, Clementina está enojada, tengo un volcan, el corazón y la botella, bravo pequeño pez blanco, Juana y sus Emociones. Miedo (de Graciela Cabal). Vacío. Mama tiene truenos en la cabeza.
Conversarán sobre el cuento Vacío. Hablarán sobre que es sentir un vacío emocional. Rellenaran el vacío de la protagonista con dibujos propios de lo que más feliz los hagan sentir.

Leerán nuevamente el cuento la Calma de León para aplicar la técnica de respiración con la mano, imaginando que los dedos de las manos son montañas que se suben inhalando y exhalando lentamente, por cada dedo.

Crearán un Emocionómetro para medir sus emociones en el día a día.

Construirán botellas de emociones. Cada botella tendrá agua y colorante de colores de acuerdo a las del cuento "Monstruo de Colores" . Por fuera van a pegar un recorte del monstruo. Al sacudir el agua se volverá del color del tinte y así todo el monstruo también. Hablarán de cómo se sienten en el día.

Conocerán la ruleta de la calma, la cual tiene ejercicios de relación para utilizar en momentos donde sus emociones se encuentran desreguladas.

Realizarán máscaras, cada niño va recibir una máscara y deberá dibujar como quiere que se sienta o como se siente en este momento, para luego usar la máscara y jugar entre pares. En grupo total van a contar cómo se sienten.

Realizarán una actividad de expresión corporal. Imaginarán que tiene una rosa en sus manos, eligen el color, la miran, respirando suavemente su aroma, la alejan y la dejan en el suelo.

Realizarán un Rincón de la Calma, prepararán un lugar con una manta, almohadas, dejaran mándala, lápices y botellas de la calma para relajarse. Usarán este espacio cada vez que sus emociones estén desreguladas.

Evaluación:
Se tendrá en cuenta las características y aprendizajes de cada niño como su proceso de aprendizaje a lo largo del año lectivo.

Se evaluará la planificación, sus fortalezas y debilidades.

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