Planificación Alimentación Saludable Ampliada

Docente: Butvilofsky Tomasa 
Lugar: Posadas Misiones
Sala de: 4 años

Planificación Didáctica: “Alimentación Saludable y No Saludable”.

Fundamentación:

La siguiente Planificación didáctica está pensada para la sala de 4 años “A” del turno mañana, buscando introducir a los niños en cuidados básicos de salud en este caso el consumo de alimentos saludables.

Además una nutrición saludable es esencial en la etapa de crecimiento y desarrollo del niño pequeño, ya que los alimentos aportan los nutrientes y energía. 

Por otra parte previene enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, algunos tipos de cáncer e hipertensión, y favorece el desarrollo y crecimiento saludable de las infancias.

Destinatarios: sala de 4 “A” T.I
Duración: 5 días

Objetivo: 
Reconocer alimentos saludables y no saludables
Incorporar alimentos saludables

Propósitos:
El Juego: Respetar progresivamente reglas y límites de la situación lúdica
Alfabetización Cultural: Formas hábitos del cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general.

Contenidos:

El juego: Asunción de diferente roles, sostenimiento de los mismos y su variación.

Alfabetización cultural: Reconocimiento de los diferentes usos que hacen las personas de los animales y plantas 

Desarrollos Personales y Sociales: Cuidados de la Salud.

NAP
El conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.
Capacidades 
Incorporar hábitos ligados al cuidado personal
IPA
Participar de conversaciones de intercambios de variados usos: describir, relatar, explicar. 





Actividades de Inicio:

              Indagaran sus saberes a partir de las siguientes preguntas:
¿ De dónde vienen las galletitas que comemos?
¿Cuál es nuestro desayuno o merienda favorita?
¿Y el almuerzo más rico?
¿Les parece que lo que comemos durante el día es saludable? ¿Cómo sabemos si es saludable o no lo es?
¿Por qué es importante alimentarnos? ¿Qué nos pasa si no comemos bien?
¿Todos podemos comer los mismos alimentos?

Actividades de Desarrollo:
 Visita al Supermercado más cercano, para realizar la compra del desayuno. Cada uno elige lo que siempre come en casa o trae al jardín.
En la sala se explicará qué son los ultraprocesados, alimentación saludable y no saludable. También que son las etiquetas negras en los productos y porque no son saludables ni aptas para niños.
Aprenderán y bailarán la Canción “Lo que viene de la tierra”.
Identificaran las etiquetas en los productos que compraron en el supermercado y clasificaron mediante un circuito (saltando, saltando, corriendo) los saludables en una caja y los no saludables en otra.
Juegos de pistas sobre alimentos: Harán descripciones sobre un alimento sin nombrarlo para descubrir cuál es. Por ejemplo: "es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada.
Conversarán sobre el Óvalo nutricional.
Realizarán un juego dramático utilizando masa de sal donde hablarán de como cocinar y que normas de higiene y cuidados tener en cuenta.
Realizarán un Taller de ensalada de frutas utilizando sus saberes adquiridos en clases anteriores.
Realizarán una pizza sin TACC mientras conversan sobre que es ser "Celíaco", que pueden y que no pueden comer y en qué condiciones se preparan los alimentos.
Observarán un vídeo sobre el Proceso Productivo de las galletitas dulces. Buscarán identificar si es una galleta saludable o no saludable.
Realizarán un Circuito con imágenes de alimentos, seleccionar saludables y no saludables.
Jugarán a la familia, cada niño va elegir juguetes y va armar su familia entre los que encontrarán muñecas bebés, mamaderas, una heladera de juguete, y crearán un "espacio amigo de la lactancia" para las que tengan muñecas y quieran amamantar .

Actividades de Cierre:

Recrearán la salida al supermercado en un escenario Didáctico creado en la sala. 
Asumirán roles de compradores y vendedores.

Buscarán comprar alimentos saludables, al finalizar la compra reflexionaran sobre la misma en grupo total, si fue una compra saludable o no saludable.

Darán inicio a su Huerta Urbana, comenzarán separando la basura orgánica de lo inorgánica para utilizarla en compost para preparar la tierra para su futura huerta.







                                                    Informe general

A partir de la encuesta realizada se puede decir que la escuela carece de actualización en alimentación saludable y los niños reciben semanalmente alimentos procesados y ultraprocesados de parte de la escuela y también por parte de los padres, no cuentan con agua segura ya que toman directamente de la canilla de filtro.

No hay ningún profesional de la salud asesorando en la dieta o nutrición de los alumnos.

No existe un espacio amigo de la lactancia materna, ni siquiera se habla o se toca el tema, no existe como problemática directamente.

La información sobre ultraprocesados es nula en las familias y docentes.


Los alimentos más consumidos por los niños son:

N° 1 Ultraprocesados, como ser jugos en caja y galletitas dulces de paquete, papas fritas en paquete de marcas conocidas, yogures.

N° 2 Alimentos procesados cómo factura, leche, pan.

N° 3 Alimentos sin Procesar con ser banana o manzana, agua.

                     
        Ampliación de Unidad Didáctica:

¿Qué son los ultraprocesados? Jugarán a la búsqueda del tesoro, encontrarán escondidos debajo de tela las etiquetas negras con diferentes formas y texto. ¿Se les preguntará si las vieron antes y si saben que es cada una?. Se hablará sobre qué significa cada etiqueta. Etiquetan sus propios productos. Se evaluará la propuesta en grupo total.
Observarán la guía gráfica de la alimentación diaria para la población argentina y pensaran en qué lugares pueden conseguir esos alimentos, por ejemplo en las ferias Francas, bolsones de ONG Ecologistas, en las dietéticas del Centro de la Ciudad, en tiendas sustentables y ecológicas,etc.
Identificaran los grupos por sus colores. Para cerrar la actividad jugarán a realizar una comida saludable con juguetes y contarán a sus compañeros que cocino cada uno.

Realizarán un taller de Cocina: Jugarán a ser cocineros y prepararán sus propias galletitas de Avena integral. Siguiendo un texto instructivo guiado por la docente, al finalizar la jornada compartirán las galletitas como colación.


Ampliación Final de la Actividades:

Realizarán una Mesa de Platos Saludables con las familias, cada familia presentará un plato saludable, enseñara su forma de realizarla, no se podrán haber platos repetidos. 
Se brindará una taller de alimentación saludable y etiquetado frontal a las familias.
Se propondrá la creación de un kiosco saludable a cargo de Familias y Docentes para que todos puedan acceder de forma más sencilla a productos saludables.


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