Informe sala de Bebés

Hola! Por acá les quiero dejar a ustedes hermosas docentes de Nivel Inicial un ejemplo de como en mis inicios realizaba el informe de fin de año de una sala de bebés.

La bibliografía utilizada fue la de Laura Pitluk.

Espero sirva y mucho, amor infinito para todas ❣️💪❤️


                    Jardín Maternal: 
Sala: de bebes
Docente: Tomasa
Alumno/a


1. PERÍODO DE INICIO:
Como todo bebe en los inicios al jardín maternal solicitaba estar en brazos.
Actualmente se muestra totalmente adaptada a las rutinas de la sala y del Jardín.
Muestra un apego bien conformado con las docentes.
En algunos momentos pide ayuda para acomodarse en su gateo, pero son muy pocas veces.
Disfruta jugando con las manos, cantando canciones relacionadas con moverlas y al hacerlo sonríe y dialoga.
Le gusta explorar objetos y más aún golpearlos unos con otros.

2. ASPECTOS GENERALES:
Permanece despierta casi toda la jornada de la siesta y la tarde, realiza un pequeña siesta de 20 minutos por lo general.
Reconoce a la docente de la sala como la suya.
Reconoce objetos personales y ajenos
Expresa distintos estados emocionales como ser enojo, alegría, tristeza.
      

3. REGULACIÓN DEL RITMO BIOLÓGICO (EN SUEÑO Y ALIMENTACIÓN):

Duerme y se alimenta por lo general en horarios semejantes los diferentes días.
A las 16hs recibe una colación que suelen ser galletitas dulces o saladas, dependiendo lo que envíen los padres del grupo para compartir.
A las 17hs consume un plato de Nestum (4 cucharas soperas de Nestum con leche).
19hs consume una manzana rallada o banana pisada, en algunos casos trae su puré de frutas en frasco o sachet.
Toma leche en polvo preparada en su mamadera, algunos días al llegar al jardín otros a las 18 o 20hs, dependiendo de sus necesidades.
Acepta los horarios que se van presentando en su rutina con naturalidad
Duerme una vez al día, a partir de las 18:30 hs comienza a tener sueño, duerme en una mecedora, no acepta dormir en brazos, utiliza su chupete mientras se la amaca y se le canta canciones de cuna.
Disfruta y exige sus alimentos en horario, disfruta de hacerlo mientras se le canta, también busca agarrar los alimentos con sus manos y jugar con él.
Acepta rutinas compartidas
Incorpora breves tiempos de espera
 Muestra autonomía en las acciones y uso de utensilios en el momento de la alimentación buscando usar su cuchara al momento de comer su Nestum o de tomar s u mamadera.
 Colabora en las prácticas higiénicas como ser el cambiado de pañales, pero no le gusta que limpien su cara.

4. El DESARROLLO DE la IDENTIDAD, los VÍNCULOS Y LAS INTERACCIONES: 
Se comunica con la docente y compañeros utilizando gestos y su voz en distintos tonos.
Sonríe al jugar y cantar
Busca establecer vínculos con los demás bebes tocándolos y emitiendo sonidos.
Toma decisiones por sí misma en el momento de elegir los juguetes o consumir alimentos
Muestra confianza en sus posibilidades para resolver situaciones la mayoría de las veces, otras veces se enoja y pide ayuda o demuestra enojo.

5. EL LENGUAJE, LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN (VERBAL, GESTUAL y CORPORAL):

Usa el lenguaje gestual para comunicarse 
Expresa sus necesidades y deseos
Reconoce lo enunciado por otros
Realiza intercambios que afianzan la comunicación repitiendo las palabras que dice la docente
Reconoce e imita algunas formas comunicativas como saludos y aplausos y las utiliza en los momentos adecuados.
Posee un lenguaje comprensivo, dice mama, papa, agua, bebe, pan, hola, ahí está .Éste se basa en la imitación.
Utiliza gestos para comunicarse como arrugar su frente, mostrar sorpresa y alegría.
Discrimina su nombre.
Reacciona frente a palabras familiares 
Comprende algunos nombres de objetos 

6. LO CORPORAL, LO POSTURAL y LO MOTRIZ. EL MOVIMIENTO.EL ESPACIO. LOS OBJETOS: 

Muestra independencia en la exploración del espacio y los objetos, los utiliza libremente, gatea, gira, rueda, se levanta sola y camina utilizando un objeto de apoyo, se mantiene parada sin sostenerse por unos segundos.
Mira los objetos y los sigue en sus desplazamientos en el espacio.
Los busca aunque se encuentren escondidos o semi escondidos.
Logra la fijación ocular.
Logra la coordinación ojo-mano.
Toma objetos con las dos manos.
Logra mantenerse en la posición sentada, erguida, con y sin apoyo.
Cambia de posición en diferentes posturas.
Se sienta sola estando acostada.
Gira de decúbito dorsal a ventral.
Gatea.
Se mantiene erecta con sostén propio.
Acciones que realiza con los objetos: chupar, apretar, empujar, rodar, tirar, sacudir, meter un objeto adentro de otro.

7. EL JUEGO EN RELACIÓN CON: - LOS OBJETOS, - LAS ACCIONES, - LOS OTROS, - LAS PREFERENCIAS: 

Frente a las actividades de juego observa y participa en todo momento, imita acciones de la docente y de sus compañeros.
Se interesa por los juguetes los golpea, los chupa, los arroja con mucha fuerza.
Juega a las escondidas y lo disfruta.
Observa su imagen en el espejo de la sala y la toca.

8. EXPERIENCIAS SONORAS, MUSICALES, LITERARIAS Y DE EXPRESIVIDAD CORPORAL:

Se muestra activa en propuestas musicales, según las canciones ella aplauden o mueve las manos acompañando la letra de la canción.
Utiliza objetos para producir sonidos como tambor y diferentes tipos de sonajeros.
Reconoce el repertorio de canciones de la sala.
Reconoce y discrimina los sonidos del entorno.
Escucha activamente.          


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