Alimentación Saludable y No saludable (Secuencia Didáctica)

Fundamentación:

La siguiente secuencia didáctica está pensada para la sala de 4 años, buscando introducir a los niños en cuidados básicos de salud en este caso el consumo de alimentos saludables.

Además una nutrición saludable es esencial en la etapa de crecimiento y desarrollo del niño pequeño, ya que los alimentos aportan los nutrientes y energía. Por otra parte previene enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, algunos tipos de cáncer e hipertensión, y favorece el desarrollo y crecimiento saludable de las infancias.

Destinatarios: sala de 4 

Objetivo
*Reconocer alimentos saludables y no saludables

*Incorporar alimentos saludables
*El juego dramático: Asunción de diferentes roles, sostenimiento del mismo.
Utilización de materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

Propósitos:
*Respetar progresivamente reglas y límites de la situación lúdica.

*Formas hábitos del cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general.

Contenidos:

*Reconocimiento de los diferentes usos que hacen las personas de los animales y plantas

*Cuidados de la salud

 NAP
El conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.

CAPACIDADES 
Incorporar hábitos ligados al cuidado personal.

IPA
Participar de conversaciones de intercambios de variados usos: describir, relatar, explicar. 

Actividades:
*Indagaran sus saberes a partir de las siguientes preguntas:
 ¿Cuándo se levantan ¿qué desayunan? ¿Qué comen?
 ¿Cuál es la comida preferida?
 ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿Qué nos pasa si no comemos bien?
 ¿Qué alimentos son importantes para crecer sanos?

*Aprenderán y bailaran la Canción lo “que viene de la tierra”.

*Durante el desayuno se promoverán hábitos saludables a la hora de la comida
Juegos de pistas sobre alimentos: Harán descripciones sobre un alimento sin nombrarlo para descubrir cuál es. Por ejemplo: "es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada.

*Aprenderán la canción señora vaca.

*Realizarán un juego dramático utilizando masa de sal donde hablaran de como cocinar y que normales de higiene y cuidados tener en cuenta.

*Se conversara sobre lo que es Alimentación saludable y no saludable.

*Realizaran un Circuito con imágenes de alimentos, seleccionar saludables y no saludables Conversaran sobre el Ovalo nutricional.

*Realizaran un Taller de ensalada de frutas ensalada de frutas.

*Dramatizaran Ir de compras al supermercado o para asumir roles de comprador y vendedor. Jugarán a cocinar, preparar la mesa, comer, etc.


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conozco mis Emociones (Secuencia Didáctica)

Me Presento ❣️

Planificación Alimentación Saludable Ampliada